Queremos hacerte llegar públicamente todo el apoyo de tu partido, Los Verdes del País Valenciano, cuando de nuevo hay un intento del PP de alcanzar la Alcaldía de Orihuela a través de una moción de censura. Sabemos que personalmente estás tranquilo, pues si lo consiguieran esta vez, te espera tu puesto de trabajo, que te encanta esa magnífica tarea de la enseñanza. No te juegas el sueldo ni estás en política para ganar dinero, como de otros hemos leído en conversaciones telefónicas transcritas en la Prensa, ni para recibir sobres de dinero negro, ni mucho menos para hurtar el dinero a otros. Pero también sabemos que te dolería mucho, como ciudadano, que ‘tu pueblo y el nuestro’, si nos permites parafrasear al universal poeta Miguel Hernández, volviera a la dar un paso atrás en la gestión municipal con el regreso del PP al poder.
A nosotros, a todos tus compañeros y compañeras de Los Verdes de las comarcas valencianas también nos llenaría de tristeza que todas las iniciativas que tú y tus compañeros de gobierno, concejales y personas implicadas, habéis puesto en marcha para poner en hora vuestra Orihuela ahora se paralizaran, después de tanto esfuerzo hecho en una de las ciudades más importantes de nuestra comunidad y que tantos años ha estado oscurecida y sin esperanza para muchos de sus ciudadanos. Nos conocemos desde hace muchos años y os reconocemos como siempre, antes de estar en el Ayuntamiento, en la oposición y en el gobierno. Eres y sois los mismos que encontramos en la lucha vecinal y ciudadana, de las pedanías, contra los vertederos, en la reivindicación de una Orihuela más habitable, un Segura más limpio, una enseñanza pública de más calidad, una atmósfera menos contaminada. Asumir el gobierno municipal no os ha hecho cambiar, al contrario, vosotros habéis cambiado las formas de gobernar en Orihuela, habéis impregnado la gestión municipal de transparencia y frescura, de honestidad y de dignidad, de firmeza en las convicciones y ternura en la gestión. Habéis abierto espacios privatizados a la ciudadanía, recuperando parques emblemáticos para todos y habéis llevado la lucha por la integración y la igualdad al máximo reconocimiento en Orihuela en la portadora del Oriol las últimas fiestas.
Muchos son los gestos que desde tu gobierno, en coalición con los socialistas y con el apoyo inicial de los centristas, han señalado un nuevo camino para Orihuela y su Ayuntamiento. Por eso, no perdemos la esperanza de que en el momento último haya concejales y concejalas que reflexionen su voto en la moción de censura.
Que piensen si lo mejor para Orihuela y el futuro de su ciudadanía es un regreso al pasado, a la opacidad, a las tramas de corrupción, a la doble moral habitual del caciquismo más rancio. No, no os merecéis una censura desde una oposición que desde el primer día no asumió perder la Alcaldía y que sólo ha trabajado a la contra, pensando en el partido y no en el bienestar de los ciudadanos. Eres tan buen alcalde con tu forma de hacer política, tan flexible, que sabemos has tenido incluso problemas con los tuyos, con los nuestros, que a veces no entendían tu generosidad con las otras fuerzas políticas del Consistorio, con las otras opiniones.
Publicado en laverdad.es.