El portavoz de Los Verdes del País Valenciano, Joan Francesc Peris ha mostrado la preocupación del partido ecologista ante el Borrador del Plan de Cuenca del río Xúquer al considerar que en su redacción se ha tenido más en cuenta intereses políticos que la realidad de los recursos hídricos que tiene la cuenca del río y se ha olvidado de la legislación ambiental de la UE que es de obligatorio cumplimiento para el Estado Español.
“Parece que en la redacción del Plan de cuenca del río Xúquer ha pesado más la señora Cospedal y el mantenimiento de la sobreexplotación de los acuíferos en la Mancha Oriental que la protección global del río y el uso sostenible y justo de sus recursos” ha dicho Peris.
Los Verdes del País Valenciano valoran muy negativamente el borrador que aplaza al 2027 importantes objetivos de lograr un buen estado de las masas de agua, puesto que con unos caudales ecológicos insuficientes se pone en peligro todo el río y la Albufera de València y se abre de nuevo la posibilidad de trasvases tanto del Xúquer-Vinalopó desde Cortes de Pallás o desde Antella.
“El PP no ha aprendido nada con la crisis de la burbuja especulativa inmobiliaria y parece estar cerrado en un modelo de desarrollo territorial y de uso de los recursos hídricos que se ha mostrado inviable tanto económicamente como medioambiental. No se puede seguir ni un día más con un modelo de oferta de una agua que ya hace mucho años que no baja por el río y hablar de una gestión sostenible y justa de la demanda” ha dicho el portavoz ecologista.
Los Verdes del País Valenciano anuncian que si el Borrador del Plan de Cuenca del río Xúquer no se modifica profundamente y se atiende a la normativa de la UE plantearán un recurso al Parlamento Europeo a través del grupo parlamentario ALE-Verdes al que pertenece el partido ecologista valenciano.