El portavoz de Los Verdes del País Valenciano, Joan Francesc Peris, ha valorado muy negativamente que “la política de tasas y becas del Ministerio de Educación dirigido por el ministro Wert está impidiendo los estudios universitarios a miles de estudiantes por razones económicas lo que supone una discriminación social contraria al derecho constitucional a la educación”.
Los Verdes del País Valenciano han analizado los datos de final del curso 2012-2013 que ha supuesto una reducción importante de alumnos de máster y post-grado -con un aumento de más del 50% en su coste-, una disminución de 35.000 becas -que en los próximos cursos podría llegar además de 80.000 becas perdidas- y un significativo abandono de los estudios por el aumento de las tasas universitarias.
El portavoz de Los Verdes del País Valenciano ha resaltado que no es justo que el Ministerio de Educación sea más exigente académicamente con los alumnos que tienen beca por carencia de medios económicos de sus familias que con los que tienen una posición económica mejor. “Si los obstáculos que deben saltar los alumnos universitarios son económicas, sólo los que puedan pagar tienen garantizado llegar al final de la carrera” ha lamentado Peris.
Los Verdes del País Valenciano son muy críticos con el nuevo decreto de becas que prepara el ministro Wert para el curso 2013-2014 que hace desaparecer las becas salarios, las de desplazamiento y compensatorias y recorta la cuantía de las actuales ayudas que como máximo llegarán a 3.000 euros -si el alumno suma las condiciones de renta, residencia y máximas notas, cuando las becas salario hasta ahora están entre 3.800 y 6.000 euros.
“Con estos drásticos recortes a las becas, junto a la subida de tasas, el PP está disminuyendo el alumnado universitario y optando por que estudien carrera sólo aquellos que tengan una renta familiar suficiente” ha dicho Peris.
Los Verdes del País Valenciano consideran que esta política educativa clasista y regresiva acabará pasando factura al conjunto de la sociedad con un empobrecimiento cultural y de la investigación. “Se perderán muchas inteligencias por carecer de dinero para pagarse los estudios” ha concluido Joan Francesc Peris en su análisis.