Con una estrategia dilatoria sin precedentes, el Sr. Iturgaiz, eurodiputado del PP y vicepresidente de la Comisión de Peticiones, ha impedido que los Comisarios europeos puedan conocer la grave situación por la que pasan los vecinos de la Murada.
Ayer se reunía tras el período vacacional la Comisión de Peticiones con una apretada agenda, entre cuyos asuntos se encontraba decidir sobré qué peticiones que se habían solicitado por la grave situación planteada iban a ser objeto de tramitación de urgencia. Entre estas peticiones de los ciudadanos y colectivos europeos se encontraba la petición presentada por Pura Peris, portavoz europea de los Verdes, reflejo del compromiso público asumido tanto por los Verdes como por el Eurodiputado de los Verdes-Ale, Iñaki Irazabalbeitia, tras la visita que hicieron a la Murada en el mes de septiembre de 2013 y que fue refrendado en el propio seno del Parlamento Europeo en la jornada sobre la situación de los residuos en la Comunidad Valenciana y, en especial, en la Vega Baja.
“No hay criterio objetivo real alguno que, tras haber visto el video realizado por las plataformas de La Murada, Albatera, Cox y la Granja, los dossiers aportados y las conclusiones de la Jornada sobre residuos del pasado mes de diciembre de 2013, junto con el Informe que aportamos los Verdes, justifique este veto a la tramitación de urgencia” -asevera la Portavoz Europea de Los Verdes, Pura Peris, al conocer la conclusión de las sesiones de la Comisión de Peticiones. “Como ha expuesto claramente nuestro compañero Eurodiputado y miembro de la Comisión, Iñaki Irazabalbeitia, en la reunión de coordinación, el criterio mantenido por el Diputado del PP, ha sido un criterio ad hoc para tramitar por la vía de urgencia y, por tanto, en lo que queda de legislatura, peticiones presentadas por el PP e incluso alguna por la propia Presidenta de la Comisión, dejando fuera de esta tramitación peticiones como la nuestra que pone claramente en entredicho la nefasta política del PP”.
El criterio utilizado no ha sido otro que el de considerar aptas para la tramitación de urgencia aquellas peticiones que cuentan ya en estos momentos con la recomendación (Informe técnico de admisión) de la secretaría General. “No manifestaríamos nuestra oposición si las peticiones que cuentan con la recomendación fueran consecutivas según su número de registro” -continúan explicando Pura Peris e Iñaki Irazabalbeitia- “pero resulta ‘curioso’, por no utilizar otro término, que peticiones con un número de registro posterior en más de trescientos números a la petición presentada por los Verdes cuente ya con una recomendación de la Secretaria General y en cambio la nuestra sigue pendiente de ello” -afirman.
“Una muestra más de cómo utiliza el PP, en especial cuando se trata de acciones que evidencian su mala gestión política, las instituciones y los mecanismos jurídicos, igual fuerzan una moción de censura sin argumentos en el ámbito municipal, que consigue que sus peticiones en el Parlamento Europeo pasen por delante de otras con número de registro anterior para evitar así que su mala gestión política vea la luz. Pero estas artes no nos impedirán seguir trabajando por la verdad y la solución de los problemas de los ciudadanos que son desgraciadamente quienes acaban sufriendo las secuelas de esta nefasta política neoliberal” -ha concluido Pura Peris.