El portavoz de Los Verdes del País Valenciano, Joan Francesc Peris, ha valorado muy negativamente los resultados ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2013 que supone un total de 6.202.700 personas sin ocupación en el conjunto del Estado (el 27,16%) o 727.500 personas en el caso del País Valenciano (el 29,19%). Para Peris, “la EPA pide a gritos elecciones anticipadas tanto a Cortes Valencianas como a Cortes Generales dados unos resultados que demuestran un fracaso absoluto de la política económica del PP y de sus medidas para el fomento de la ocupación”.
Los Verdes del País Valenciano destacan que estas cifras de paro correspondientes a meses con mayor actividad en los sectores del turismo y servicios (Fallas, Fiestas de la Magdalena o la adelantada Semana Santa) anuncian un segundo trimestre todavía más dramático para la contratación laboral al tiempo que muestran la atonía de todos los sectores económicos y la carencia de capacidad de consumo de la sociedad valenciana agravada por la subida de impuestos, en general, o de el IVA, en particular, y los recortes salariales.
Para Los Verdes del País Valenciano, el PP queda totalmente deslegitimado tras campañas electorales (autonómicas y generales) centradas en la creación de ocupación con el lema “Ahora Empleo” cuando en tan sólo 5 trimestres el paro ha aumentado a un ritmo de casi 200.000 personas por trimestre (5.273.600 personas paradas en el resultados de la EPA del cuarto trimestre de 2011). “Un sistema democrático europeo no puede aguantar ni un día más un gobierno con un fracaso de su política tan estrepitoso y exige las dimisiones de Rajoy, Fabra y sus respectivos gobiernos” ha declarado Joan Francesc Peris.
Los Verdes del País Valenciano consideran que un estado democrático y social no debería tolerar la existencia de casi 2 millones de hogares sin ninguna persona ocupada a la vez que se suceden los recortes de todas las políticas sociales, así como en Educación y en Sanidad. “Es la hora de una nueva política económica y social fundamentada en la inversión publica, la redistribución de las cargas fiscales y la solidaridad con los sectores más duramente golpeados por la crisis” ha concluido Peris.