El portavoz de Los Verdes del País Valenciano, Joan Francesc Peris, que en las pasadas elecciones europeas representó al partido de los ecologistas en la candidatura de la Izquierda Plural, junto con los candidatos de IU, ha manifestado públicamente el total apoyo de Los Verdes a la propuesta del grupo parlamentario d’EUPV de prohibir las sueltas de toros por las calles o “bous al carrer”.
“A estas alturas de evolución cultural de la especie humana y de desarrollo de los estudios de la neurología, no se puede mantener que los toros no sufren cuando los ensogan o les ponen bolas de fuego en los cuernos o los sueltan por las calles para el disfrute del personal” -ha dicho Peris.
Los Verdes argumentan que ya son muy pocos los países que permiten los espectáculos taurinos, prohibidos en gran parte de la América hispana y en las comunidades autónomas de Canarias y Catalunya y, últimamente, en el estado de Sonora de México.
“El desarrollo de la especie humana y su inteligencia emocional no tiene otro camino que el de acabar con la crueldad gratuita hacia animales que comparten con nosotros muy parecidos sentimientos y emociones. No sirve para nada el argumento de la tradición pues “tradiciones” como la esclavitud, la tortura en humanos o el maltrato a las mujeres también han tenido una larga vida en la historia y hoy nadie se atrevería a reivindicarlas” -constata el portavoz verde.
Los Verdes proponen que las zonas de cría de toros y vacas dedicadas a la tauromaquia, en cualquiera de sus expresiones, se conviertan en parques o reservas naturales para mantener la especie. “Los Verdes tampoco aceptamos el planteamiento de que hay un sector de personas que viven de estos festejos lamentables pues con ese argumento debería de tolerarse la trata de personas, el tráfico de órganos o de drogas. Un argumento economicista no puede justificar una agresión inmoral y gratuita a los animales en el siglo XXI” -continúa Joan Francesc Peris.
Los Verdes felicitan a EUPV por su propuesta de prohibición de los “bous al carrer” (sueltas de toros por los calles en varias modalidades de tortura) y les piden firmeza en la defensa de esta posición, aunque haya voces internas y externas que se opongan a ella. “Es hora de que triunfe la compasión como dice el científico Jesús Mosterín. Es hora de que los humanos asumamos e interioricemos el dolor que se le causa al toro en estos festejos anacrónicos y nos compadezcamos de ellos como si fuéramos nosotros los que llevamos unas bolas de fuego en la cabeza o una soga al cuello” -ha concluido el portavoz de Los Verdes del País Valenciano.