“El Presidente Rajoy debe garantizar el cumplimiento de la ley por parte de TVE e impedir la retransmisión en directo de corridas de toros”.
El co-portavoz de la Confederación de Los Verdes, Joan Francesc Peris ha salido al paso de la noticia de la retransmisión a las 19 horas, el próximo domingo 1 de septiembre, de una corrida de toros de la Feria de Mérida por TVE, señalando que “para Los Verdes la retransmisión en directo de corridas de toros en horario infantil vulnera el artículo 7.2 de la Ley de Comunicación Visual que protege los derechos del menor y prohíbe la emisión en horario infantil de escenas de maltrato o violencia gratuita”.
Para Los Verdes es obvio que en las corridas de toros se ejerce maltrato a los animales y violencia gratuita por mucho que el PP se empecine en unos pretendidos valores culturales de la denominada “fiesta nacional” que no son más que una obsolescencia del pasado que la inmensa mayoría de la sociedad española actual considera innecesaria y fuera de lugar, por su crueldad. “¿Aún no se han enterado los dirigentes del PP que los niños sufren ante la violencia ejercida contra los animales, que no entienden por qué se les clavan rejones, banderillas y mata en público?” -ha dicho Peris.
Los Verdes señalan que con esta nueva retransmisión de una corrida de toros se confirma la involución de RTVE en manos del PP tras 6 años sin corridas de toros por ser consideradas inapropiadas para los derechos de los menores. Los Verdes insisten en que no solo son inapropiadas, sino que, además, el texto de la Ley de Comunicación Visual lo impide y el gobierno está obligado a velar por su cumplimiento. “El Presidente Rajoy debe garantizar el cumplimiento de la ley por parte de RTVE e impedir la retransmisión en directo de corridas de toros”.
Para Joan Francesc Peris “es una auténtica regresión ética de casi un siglo, pues en 1929, Primo de Rivera prohibió la entrada de menores a las corridas de toros y ahora el PP retransmite corridas por la TVE en horario infantil”.