El portavoz de Los Verdes del País Valenciano ha anunciado la frontal oposición del partido ecologista al cobro de un peaje de espaldarazo por el autoconsumo eléctrico que quiere aprobar por Decreto el Ministerio de Industria.
“Es un ataque muy grave a las energías renovables y a su sector industrial -uno de los más adelantados de nuestro país- que se pretenda el cobro de una tasa por autoconsumir la energía que se produce uno mismo, sea en un domicilio particular o en una pequeña explotación agraria u otra actividad” ha dicho Peris.
“Querer hacer más cara la producción individual de energía mediante la energía solar fotovoltaica fundamentalmente u otros sistemas de energía renovable como serian los ‘molinillos’ va en contra de los objetivos medioambientales que marca la UE de ir sustituyendo las energías fósiles por las energías renovables y luchar contra el cambio climático” ha seguido en sus declaraciones el portavoz ecologista.
Los Verdes calculan que la tasa-peaje que quiere aprobar el Ministerio de Industria para el autoconsumo eléctrico puede hacer perder a la industria española de las energías renovables miles y miles de puestos de trabajo, pues haría más cara la energía renovable que la convencional y atrasaría el periodo de amortización de las instalaciones más de 12 años, pasando este tiempo de amortización de unos 5 a unos 17 años.
“Parece que el PP sólo tiene interés en beneficiar las grandes corporaciones eléctricas para que no pierdan el control de la producción eléctrica y los grandes beneficios que supone que el consumo energético de la ciudadanía y la industria esté obligado a conectar con sus servicios. En el fondo, la política del PP quiere evitar la democratización que supone la autoproducción de la energía eléctrica que permiten las placas fotovoltaicas” ha dicho Joan Francesc Peris.
Los Verdes del País Valenciano han iniciado una campaña pública en contra del Decreto que el Ministerio de Industria a enviado a la CNE (Comisión Nacional de la Energía) y participan en las iniciativas parlamentarias para evitar este ataque a las energías renovables a través del grupo parlamentario Izquierda Plural, coalición electoral a la que pertenezco la Confederación de Los Verdes.