Joan Francesc Peris: “No son urgentes las incineradoras de residuos sólidos urbanos (RSU) sino que lo más urgente es la dimisión de todos los responsables del PP en materia de residuos, empezando por la Consellera Bonig”.
El portavoz de Los Verdes del País Valenciano, Joan-Francesc Peris ha salido al paso de las declaraciones de la Consejera Bonig que considera urgente la instalación de incineradoras de residuos sólidos urbanos (RSU) como solución al problema del tratamiento de los residuos y de la colmatación de los vertederos para el 2020 manifestando que “no son urgentes las incineradoras de residuos sino que lo más urgente es la dimisión de todos los responsables del PP en materia de residuos, empezando por la Consellera Bonig”.
Los Verdes del País Valenciano manifiestan que la responsabilidad de la nefasta gestión del tratamiento de los RSU en el territorio valenciano es, única y totalmente, del PP, que gobierna la Generalitat Valenciana desde 1995 y, nunca, ha tenido voluntad de hacer una gestión sostenible de los RSU. “El PP de Zaplana dejó en el cajón el primer PIR, que rechazaba la incineración, y no construyó nunca las infraestructuras previstas en el mismo, que habrían sido pagadas en gran parte por la UE, pues, entonces, éramos zona Objetivo 1. Después con la Ley del Conseller Modrego del año 2000 sólo tuvieran el objetivo de asegurar el negocio de la gestión de los residuos a las empresas del sector con unos Planes Zonales inviables y hurtando el poder de decisión a los Ayuntamientos, que son los que aportan la ‘materia prima’ del negocio” ha recordado Peris, haciendo historia del tema de residuos en nuestra Comunidad.
Los Verdes del País Valenciano reconocen que en Europa hay incineradoras, pero señalan que lo que se incinera es una fracción muy menor de residuos de lo que aquí se incineraría con la aplicación de los mínimos de reciclaje de los Planes Zonales que son más del 40% en muchos casos.
“No es puede permitir la instalación de incineradoras en el territorio valenciano si antes no se redacta una nueva ley de residuos fundamentada en la reducción de la producción de los mismos, la recogida selectiva y la reutilización. Se debe devolver el control de la gestión de los residuos a los Ayuntamientos y se han de aprobar mecanismos -que existen en muchas ciudades europeas- donde la ciudadanía que recicla paga menos tasas de basura que la que no recicla” ha dicho Peris.
“Con la instalación de incineradoras, ahora, lo que pretende la Consellera Bonig es poner al alcance de las empresas adjudicatarias miles y miles de toneladas cada día para que hagan un negocio fabuloso, donde seria la Generalitat Valenciana la única beneficiaría del proceso dejando fuera del control de la gestión a los Ayuntamientos, sin que le importe la cantidad de materia prima aprovechable que se quemaría, ni las posibles consecuencias negativas para la salud de las personas por las emisiones contaminantes a la atmósfera” ha manifestado el portavoz de Los Verdes.
“Una vez más, al PP sólo lo interesa el negocio privado en la gestión de un servicio público -los RSU- sin tener en cuenta a los ciudadanos, a los Ayuntamientos, la salud ni el cambio climático. Es más que urgente que abandonan la gestión de la Generalitat Valenciana” ha concluido Peris en sus declaraciones.