El PP debería recordar cuando autoriza las prospecciones petrolíferas en los fondos marinos, que dañar el medio ambiente es pecado mortal para la Iglesia Católica.
El portavoz de Los Verdes del País Valenciano, Joan Francesc Peris, ha participado en una acción del partido ecologista en el puerto de Vinaròs contraria a las prospecciones petrolíferas, tanto en el litoral mediterráneo valenciano, como en las Islas Canarias, que forma parte de una campaña que va recorriendo los puertos y playas que se verán afectadas por estas prospecciones que está realizando este verano el partido de los verdes valencianos.
Los Verdes, que han presentado alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de prospecciones petrolíferas en la costa valenciana, consideran muy graves los impactos que tendrán estas prospecciones para la fauna marina, para la pesca artesanal de los puertos valencianos y para la economía turística. Para Peris “Los Verdes tememos que si el ministro Soria se ha atrevido a considerar positivas las prospecciones petrolíferas en el litoral de las Islas Canarias donde la oposición de la ciudadanía es unánime y está encabezada por el propio gobierno canario, más pronto que tarde, autorizará las prospecciones en el Golfo de València donde ha desaparecido la oposición del PP de Fabra y González Pons desde qué Rajoy ganó las elecciones”.
El portavoz de Los Verdes ha insistido en las graves consecuencias para la economía valenciana que tendría la búsqueda y extracción de petróleo cerca del litoral y ha destacado las graves deficiencias que tienen los estudios de impacto ambiental que presentan las empresas energéticas -justamente, en Vinaròs, donde el Proyecto Castor las ha mostrado claramente con los seísmos que ha provocado la inyección de gas en el fondo marino. Peris ha mostrado la oposición de Los Verdes a que sea el Estado quien indemnice a la empresa responsable de Castor. “No queremos que sea con dinero público en estos tiempos de austeridad y empobrecimiento del conjunto de la ciudadanía por la política del PP y de la UE que se pague una indemnización de 1.400 millones de euros a un proyecto mal diseñado y poco estudiado por muy estratégico que esté declarado” -ha dicho el portavoz de Los Verdes.
Además, Los Verdes recuerdan que la realidad incontestable del cambio climático provocado por la contaminación atmosférica de la que tienen una gran parte de culpa la combustión de los derivados de petróleo debería ser suficiente razón para desestimar la búsqueda de más petróleo, tanto en los fondos marinos, como en tierra firme con el fracking. Peris ha querido acabar sus declaraciones en Vinaròs con una razón moral de la Iglesia Católica, de la que dicen ser tan seguidores los dirigentes del PP para otros asuntos como el aborto: “El PP debería recordar, cuando autoriza las prospecciones petrolíferas en los fondos marinos, que dañar el medio ambiente es pecado mortal para la Iglesia Católica”.