El co-portavoz de la Confederación de Los Verdes, Joan Francesc Peris ha manifestado públicamente el dolor y malestar de los verdes españoles ante un nuevo asesinato en Brasil de un ambientalista, de un defensor de los importantes valores naturales para todo el planeta que posee aquél país americano.
Los Verdes exigen que el asesinato a tiros de Gonzalo Alonso Hernández, biólogo español, de 48 años, que residía desde hace 10 años en Brasil y destacaba por su defensa del Parque Cunhambebe, en el Estado de Río de Janeiro, denunciando la caza furtiva y los intentos de deforestación de la zona no quede impune y piden al gobierno español que exija al Gobierno de Brasil una investigación profunda y el castigo a los culpables.
Para Los Verdes, la defensa y protección de los valores naturales de la Amazonia, donde se concentra una quinta parte del agua dulce del planeta, supera las fronteras nacionales y esta nueva muerte violenta de un activista ambiental exige que, como mínimo, el país de origen del biólogo asesinado impida la impunidad que con frecuencia existe ante este tipo de crímenes.
Los Verdes denuncian que, como al internacionalmente recordado Xico Mendes, son muchas las agresiones y asesinatos que sufren, en la región amazónica, los ambientalistas que defienden la zona de la deforestación promovida por intereses económicos y plantean la urgente necesidad que se exija y ayude al gobierno de Brasil para acabar con ellas.
“Un ciudadano español, Gonzalo Alonso, que luchaba por los valores naturales que el territorio de Brasil aporta a todo el Planeta ha sido asesinado y España no puede permanecer callada y quieta ante su muerte. Cada hectárea de bosque amazónico que se pierde, todos estamos más cerca de la muerte”, ha declarado Joan Francesc Peris.