Para salir de la crisis desde un nuevo modelo político, económico, social y ambiental que se fundamente en la democracia participativa, en un fuerte y renovado sector agroecológico, en la soberanía y seguridad alimentaria, el uso de las energías limpias , un consumo responsable y el reparto solidario del trabajo y la riqueza.
“ES MÁS QUE URGENTE SALVAR DEL PP LAS COSTAS, LA TIERRA, EL AGUA, EL MAR, EL AIRE, EL BOSQUE Y LA GENTE”
El movimiento verde mundial celebra el 22 de abril el Día de la Tierra desde el año 1970, cuando más de 20 millones de personas ocuparon las calles y espacios públicos para reclamar el derecho a una vida saludable y sostenible. Los Verdes del PV queremos con este manifiesto “Es más que urgente salvar del PP las costas, la tierra, el agua, el mar, el aire, el bosque y la gente” dedicar esta fecha del 22 de Abril de 2013 a denunciar públicamente la impúdica política del PP que está poniendo en peligro las infraestructuras sociales, los derechos laborales, las pensiones, la enseñanza, la sanidad y la agricultura, al tiempo que aumenta el deterioro del territorio y de sus valores naturales.
La política del PP, desde todas las Administraciones Públicas donde gobierna, se fundamenta en la aplicación estricta y sin vergüenza de los principios más duros del neoliberalismo que hacen del negocio privado y la acumulación de riqueza el único objetivo de la acción política. Que la Banca, las grandes corporaciones energéticas, las multinacionales y las grandes empresas siguen aumentando sus beneficios en un marco de profunda crisis política, económica, social y ambiental es lo que realmente preocupa al PP aunque el paro supere el 25% de la población activa, aunque la pobreza y la indignación vaya en aumento, aunque la desafección política aumente, aunque la evidencia del cambio climático sea ya incuestionable.
Mientras cada día asistimos a más casos de corrupción política y aumentan las imputaciones de cargos públicos, siendo el PP valenciano uno de los que más casos acumula en sus filas, sin que se dé ninguna explicación creíble a la ciudadanía ni adopte ninguna medida de reforma del sistema político y electoral, el gobierno de la derecha desarrolla una política energética insostenible, reforma la ley de costas aumentando la desprotección del litoral y amnistiando infracciones urbanísticas, inicia la privatización de los ferrocarriles, frena el desarrollo de las energías renovables, se olvida totalmente de la protección del bosque y la prevención de incendios y abandona, totalmente, al sector primario.
El PP se empeña en mantener las investigaciones de hidrocarburos de las multinacionales tanto en la plataforma marina como en el interior del territorio, autoriza últimamente el fracking en las comarcas de Castellón haciendo caso omiso de todas las previsiones científicas que señalan que el litoral mediterráneo será una de las zonas más afectadas por las consecuencias del cambio climático que tiene como una de las primeras causas el consumo de combustibles fósiles. Al tiempo que con la fractura hidráulica pone en peligro los acuíferos, el paisaje y los valores naturales de las comarcas del interior o del turismo de las playas del litoral.
Al contrario, el PP, mientras apoya el aumento de las energías contaminantes, frena el sector de las energías renovables que está a la vanguardia mundial en tecnología solar y podría tener un desarrollo espectacular por nuestra disposición natural de horas de insolación al año. El PP ha hecho caso omiso de los peligros de la energía nuclear evidenciados últimamente con la tragedia de Fukushima y mantiene el lucrativo negocio privado que genera la Central Nuclear de Cofrentes aunque ya esté amortizada y, cada día que pasa, aumente su obsolescencia y el riesgo de quiebra.
Tampoco el PP atiende al campo valenciano, donde los agricultores profesionales son cada vez más viejos, sus rentas más bajas y las perspectivas de futuro para la actual política de la UE más que preocupantes. Ha aumentado el abandono de campos que comenzó en zonas de interior pero que se ha generalizado y trasladado también al litoral, donde ya es más de un 8% la desaparición de campos de cítricos debido a la disminución constante los ingresos de las campañas de la naranja.
Para Los Verdes del País Valenciano, la recuperación del sector agrario, en sentido amplio, es una de las mejores opciones para un nuevo modelo económico y social más solidario y sostenible. Para su recuperación, es necesario la reorientación de la PAC de la UE hacia una política agraria que apoye las producciones locales de los pequeños y medianos productores y luche contra la deslocalización de la producción de los alimentos que consumimos diariamente, el control de los precios y la apropiación de la mayor parte de los beneficios que genera la economía agraria por parte de las multinacionales agroalimentarias y los fondos internacionales de inversión.
Los Verdes del País Valenciano trabajamos en el Parlamento Europeo para lograr que la PAC dé soluciones a la volatilidad de los precios agrarios, luche contra la preponderancia de la distribución comercial en la cadena alimentaria, asegure la rentabilidad de las explotaciones de pequeñas productores y las cooperativas y empresas sociales , termine con el dominio en la negociación de los precios del campo de la gran distribución comercial, imposibilite las estrategias de las grandes superficies de bajar los precios agrícolas europeos, asegure la reciprocidad de los productos agrarios de terceros países, se aumenten las ayudas a la producción ecológica y el mercado de proximidad y se luche decididamente contra el cultivo de transgénicos (OGM) y se protejan las semillas y las especies autóctonas y la biodiversidad.
El Día de la Tierra hay que hacer memoria que un árbol autóctono aporta un efecto sumidero natural de unos 300 kg de CO2 durante su crecimiento. La protección y regeneración de la cobertura forestal y la protección del suelo de las montañas valencianas para frenar los efectos de la erosión y la desertización creciente debería ser una estrategia más que necesaria y urgente en la lucha contra el cambio climático, para el mantenimiento del paisaje y de los recursos que supone el bosque para la población rural y para la prevención de los incendios forestales.
Hoy, Día de la Tierra, Los Verdes del PV manifestamos la urgencia de salvar del PP las costas, la tierra, el agua, el mar, el aire, el bosque y la gente. Es la hora de decir basta a una política globalmente contraria a las personas y a los valores naturales. Es tiempo de decir No al fracking!, No a las prospecciones petrolíferas en el litoral! y Sí al cierre de Cofrentes y a la reforma estructural y ecológica de la agricultura valenciana! Sí a la protección del bosque valenciano! Es tiempo de exigir elecciones generales y autonómicas anticipadas y el cambio de la actual política y del sistema electoral hacia una democracia participativa, solidaria y ambiental.
Presidencia Ejecutiva de Los Verdes del País Valenciano