En su visita a Silla, el pasado viernes 15 de mayo, el candidato de la Izquierda Plural al Parlamento Europeo y miembro de Los Verdes, Joan Francesc Peris, asumió el compromiso de llevar a Europa la denuncia del Proyecto de Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Xúquer aprobado por el Consejo del Agua y solicitará de las instituciones europeas que invaliden el plan al considerar que choca frontalmente con la Directiva Marco del Agua y todo ello en defensa de la Albufera y del Xúquer, igualmente se manifestó contrario a la modificación de la toma del Azud de la Marquesa o la apertura de otra toma diferente.
La Albufera es Parque Natural desde 1986, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000. Y, desde 1989, es parte integrante del Convenio de Ramsar al ser el humedal más extenso en la España mediterránea, a lo que hay que añadir la propuesta de inclusión del Parque como Reserva de la Biosfera. Por consiguiente, el camino deber ser el mantenimiento de sus características ecológicas y el uso racional de sus recursos dentro de un contexto de desarrollo sostenible.
Por ello, Joan Francesc Peris, ha manifestado que la recuperación de la Albufera es inviable si no se contemplan unas entradas de caudales ecológicos, unas entradas medias mínimas de agua con una calidad similar a la del río Xúquer en Tous y se establecen reservas de rescate. Y reclama un mínimo de 253 hectómetros cúbicos anuales para el lago de la Albufera «con una concentración media de fósforo de 0,05 mg/litro» de los que 121 hm3 «deberían llegar directamente del río Xúquer en Tous», rechazando alimentar el lago con aguas de depuradora, tal como fija el PHJ.
No se puede mantener la sobreexplotación de los acuíferos o la consolidación de riego que no responde a ningún derecho sino a intereses especulativos. Se deben establecer caudales ecológicos para el río y sus afluentes, ajustados a los principios de la Directiva Marco del Agua, y la reversión de la contaminación de las aguas subterráneas así como su protección.
Los Verdes manifiestan que la Unión Europea debe exigir al Estado Español que la Albufera, uno de los humedales más importantes del Mediterráneo y espacio emblemático del Pueblo Valenciano, esté totalmente protegida, viva y regenerada.