Publicat a Levante-EMV, 27-05-2012. Los ecologistas aprueban en el IV Congreso, celebrado en el campus de Gandia de la UPV, la única candidatura, con Toni Roderic como presidente del partido y Joan Francesc Peris de portavoz. El IV Congreso de Els Verds del País Valencià, celebrado ayer en el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, reeligió a Toni Roderic como presidente del partido, y al gandiense Joan Francesc Peris como portavoz, en una candidatura única que incluye a 20 miembros, y que obtuvo 71 votos de los delegados a favor, y uno en blanco.
La jornada, que transcurrió en el Aula Magna bajo el lema «Verdes y Rebeldes», congregó a más de 200 asistentes, entre ellos, en las primeras ?las como invitados, a destacados miembros de EUPV, como su coordinadora, Marga Sanz, el diputado de EUPV-Els Verds, Ricardo Sixto, y la exdirigente de la formación y actual presidentade la Fundació Institut d’Estudis Polítics, Glòria Marcos.
En declaraciones a este periódico, Peris se limitó a señalar que la presencia de estos dirigentes de EUPV se debe a la buena sintonía que hay, por el hecho de que ambos partidos concurrieron juntos en las pasadas elecciones generales de noviembre de 2011, una candidatura que se convirtió en la tercera fuerza más votada en la Comunitat Valenciana, con un diputado al Congreso.
A la invitación de los ecologistas también respondieron una delegación de ERPV, de la Confederación Estatal de Los Verdes, y representantes de los sindicatos y entidades CC OO-PV, Intersindical Valenciana, Acció Cultural del País Valencià, Escola Valenciana o la Plataforma per la Llei de la Dependència.
En la nueva dirección autonómica hay un miembro de cada asamblea local, y por primera vez se integran representantes de Joves Verds. La lista también cuenta con el concejal de Torrevieja José Manuel Dolón, el concejal de Silla Antonio Navarro, y Manel Pastor,de Izquierda Alternativa de Buñol, entre otros nombres.
En el cónclave, los ecologistas aprobaron una estrategia política hasta 2015 que tiene como objetivo «impulsar una política de izquierdas y verde contra la involución del Partido Popular».
Els Verds del País Valencià aprovechó su congreso para hacer «una radiografía crítica de la situación política, económica y ambiental» de la Comunitat Valenciana. En este sentido, el plenario dio luz verde a diferentes resoluciones políticas, entre las que destacan la petición de cerrar la central nuclear de Cofrentes, la liberación del peaje de la AP-7 y la apuesta por un modelo sostenible y público basado en el ferrocarril, donde se contemple el tren Gandia-Dénia o la conexión Pilar de la Horadada-Torrevieja-Alicante.
Otras resoluciones aprobadas fueron la petición de cese del Presidente del CGPJ, Carlos Dívar, y la celebración de un referéndum para que el Estado pase de la actual monarquía a una república.