Publicat a El Mundo, 29-06-2012.
El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén (Els Verds), ha afirmado este viernes que el acuerdo para mantener la gobernabilidad al que han llegado los tres partidos políticos que forman el ejecutivo municipal (PSPV-PSOE, CLR y Els Verds) es “garantía de continuidad hasta el final del mandato”.
“Creo que es importante que toda la ciudadanía sepa que sus gobernantes no se van a rendir por las dificultades que pudieran surgir en el camino y que somos capaces de ponernos de acuerdo por el bien de todos”, ha dicho Guillén en rueda de prensa.
Programa municipal ‘perfectamente delimitado’
Ha manifestado su deseo de que se establezca “un programa municipal, perfectamente delimitado”, con el objetivo de que “no haya salidas de tono, ni movimientos particulares por parte de cada grupo”.
También ha reconocido la existencia de “algún tipo de malestar interno” en el tripartito en los últimos días y ha remarcado que “lo importante, por encima de cualquier circunstancia, es la gobernabilidad de Orihuela”.
“Creo que tenemos que hacer el mayor esfuerzo para mantener esa gobernabilidad, porque la alternativa que tenemos no es más que un puñado de imputados apoyados por un tránsfuga”, ha opinado Guillén, en alusión a la oposición.
Ha expresado su convencimiento de que el actual es “el mejor gobierno” municipal que ahora puede tener Orihuela” y ha afirmado que van “a hacer que se mantenga”.
“Empieza a ser un tripartito con los mismos objetivos; el primero de ellos: el bien de nuestro municipio”, ha subrayado.
Reconoce las desavenencias
El alcalde se ha referido a “las prisas” para acordar el pacto de gobierno suscrito hace casi un año como una de las posibles causas de las desavenencias del tripartito.
“Ese pacto se hizo con toda la urgencia del mundo porque había que gobernar. Todos queríamos empezar lo antes posible, teníamos ilusión y muchísimas ganas, y esas prisas seguramente nos pudieron”, ha apuntado Guillén.
Ha indicado que ese pacto de gobierno “todavía tiene flecos sueltos”, pero, en su opinión, “se pueden solucionar de la mejor manera posible”.
Ayer, el alcalde se reunió con todo su equipo de gobierno y presentó una serie de puntos que supondrán la antesala de un “documento final que recoja las líneas maestras de la gestión municipal”, ha señalado.
Guillén ha detallado que se han establecido un “documento base y una hoja de ruta”, que serán estudiados por una comisión integrada por dos personas de cada grupo político que conforma el gobierno municipal para, así, “poder dilucidar todas las cuestiones en las que todavía” tienen “diferencias”.
Será el próximo lunes, según ha revelado, cuando “se empiece a trabajar en este documento para, en una semana aproximadamente, poner en común lo estudiado por las comisiones”.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/29/alicante/1340981539.html