País Valenciano, 30 de junio de 2012. Ante la tragedia humana, ecológica, económica y social que suponen los dos grandes incendios iniciados ayer en Cortes de Pallás y Andilla, Los Verdes del PV volvemos a pedir la dimisión del Presidente Fabra, hoy más que nunca, por el total abandono del bosque valenciano.
El portavoz de Los Verdes del PV, Joan Francesc Peris, profundamente indignado ante los nuevos incendios forestales, que ya han arrasado más de 30.000 Ha, más que el dramático incendio del año 1994, ha vuelto a pedir la dimisión del Presidente Fabra, como ya ha hecho en repetidas ocasiones, por la que ha calificado de nefasta gestión del PP del bosque valenciano.
“Los Verdes del PV hemos manifestado y denunciado repetidamente la total ausencia de política preventiva contra el riesgo de incendios forestales en nuestro País. Es demasiado sabido que los incendios forestales se apagan en invierno con gestión del bosque, silvicultura preventiva, ayudas a los propietarios privados y Ayuntamientos para mantenerlos limpios y es histórica la carencia de voluntad política del PP al frente de la Generalitat Valenciana en materia forestal” ha dicho Peris.
Los Verdes denunciaron, el pasado invierno, el fuerte recorte presupuestario de un 38% en políticas forestales de los actuales presupuestos de 2012, sobre unas cifras de años anteriores ya más que insuficientes y que dejan en un alto riesgo de incendios forestales a las montañas valencianas. “Los aumentos de las temperaturas por el cambio climático y la ausencia de prevención nos anunciaba, como desgraciadamente está comprobándose casi diariamente, que esteverano será muy duro para el bosque, que se perderán miles de hectáreas de cobertura vegetal con las dramáticas consecuencias de pérdida de biodiversidad, pérdida de sumideros de CO2, de paisajes muy valiosos, aumento de la erosión, lo quesupone una pérdida económica y de riqueza ambiental que no nos podemos permitir los valencianos” ha explicado Peris.
Con los incendios en la comarca de Els Serrans y en La Safor de las pasadas semanas y, ahora, a Cortes de Pallás, Dos Aguas, Macastre, Yatova, Andilla…, está quemándose el corazón forestal de la provincia de València y que, sean por negligencias o no, el que realmente dejan a cuerpo descubierto esla nefasta, indolente e insuficiente gestión forestal del PP, al frente de la Generalitat Valenciana desde el año 1995.
“Toda una serie de Consejeros de Medio Amabiente del PP que no han hecho nada por dotar al País Valenciano de un Plan Forestal preventivo y conservacionista de los bosque mediterráneo. Ellos estaban más interesados en otorgar licencias para destruir el territorio y hinchar la burbuja de la especulación inmobiliaria” ha manifestado, totalmente indignado, Joan Francesc Peris.
Los Verdes del PV advertíamos desde la impotencia de ser un partido pequeño y de oposición hace dos semanas, tras el incendio de Lloc Nou de Sant Jeroni, que los incendios forestales se repetirán este verano y que se vuelve a poner en evidencia la total indolencia y desinterés del PP valenciano en política preventiva.
“Es todavía más lamentable, con los índices de paro de mano de obra poco cualificada y la crisis del sector agrario valenciano, que el PP no invierta mucho más dinero enprevención en las montañas valencianas cuando los proyectos de gestión y prevención forestal destinan por cada 100 euros invertidos unos 75 a mano de obra. Invertir enbosque es invertir en la imagen turística valenciana, es invertir en calidad del aire y es invertir en creación de ocupación” ha dicho el portavoz de Los Verdes del PV, finalizando susindignadas declaraciones.