Torrevieja, 27 de junio de 2012. Los Verdes han vuelto a pedir la fiscalización en Pleno de dos puntos de Junta de Gobierno, en concreto de la que tuvo lugar el día 16 de febrero de 2011, para exigir una vez más el cumplimiento de las normas y procedimientos que las leyes establecen y que en el caso de las administraciones públicas –y mucho más en el ámbito de la contratación- es especialmente importante. No hace falta recordar que el dinero que se gestiona es de todos y que todos tenemos derecho al acceso a un puesto de trabajo en las mayores y más efectivas condiciones de igualdad.
La aprobación del gasto menor para la contratación del servicio de monitores de balonmano y baloncesto para el deporte escolar, prestación del servicio de monitores de natación y socorristas para la piscina municipal, así como la del referido a la prestación del servicio de monitores para impartir cursos de fútbol ha vuelto a hacerse obviando los informes jurídicos de la Secretaria General del Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja que manifiestan con absoluta rotundidad que “podría darse un fraccionamiento del contrato, puesto que la causa alegada por el Director de las Instalaciones Deportivas Municipales… no es justificativa del no fraccionamiento”.
Esta aseveración de la secretaria es importante por la gravedad de lo que implica, que no es otra cosa que el incumplimiento flagrante del artículo 86.2 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público: “no podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan”. En este sentido, y por si quedara alguna duda, el informe añade que “si todos estos contratos de servicio de monitores se realizaran como un procedimiento único, se debería convocar la licitación por el procedimiento negociado con publicidad, en el supuesto de no haberse fraccionado, y de ese modo tendría una mayor publicidad y se cumpliría el RDL 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público”.
No es la primera vez que desde el Grupo Municipal Los Verdes denunciamos estas prácticas en el Ayuntamiento de Torrevieja y el hecho de que, a través de ellas, la vía para dar paso al clientelismo político de empresas o personas queda más que abierta.
Tampoco es la primera vez, y es harto significativo, que para la Junta de Gobierno tiene mucho mayor peso el informe o informes de técnicos con nula o escasa capacidad jurídica, frente al funcionario -en este caso funcionaria- de mayor rango en el Ayuntamiento y que, para mayor escarnio del sentido común, es Funcionaria de Habilitación Nacional. Toda una lección de rigor, transparencia y democracia.