País Valenciano, 29 de julio de 2012. El portavoz de Los Verdes del PV, Joan Francesc Peris ha hecho declaraciones, ante el aumento del 7,5% del peaje de la AP-7, que en septiembre llegará al 10%, con las que muestra la dura crítica que hace el partido de los ecologistas valencianos al aumento del precio del peaje de la autopista que recorre de norte a sur el litoral valenciano y que particularmente es casi de obligada utilización desde Gandia hasta Alicante.
“No es de recibo que los valencianos tengan que pagar la quiebra de las autopistas radiales de Madrid donde parece que las concesionarias de las autopistas españolas no han cubierto ni de lejos sus expectativas de negocio” ha dicho Peris.
Peris, que fue uno de los promotores y portavoz de la histórica Plataforma Cívica del PV “AP-7 sin peaje” que inició sus acciones por la liberación del peaje del AP-7 en el año 1989, ha recordado como la concesión del peaje de la AP-7 ha sido prorrogada en varias ocasiones, la última por el PP que la pasó de 2006 hasta el 2019.
“La AP-7 a su paso por el litoral valenciano está más que pagada y amortizada. Lo que pasa se que ha sido atada a los intereses y proyectos del Estado en otras zonas y, desde que gobierna el PP la Generalitat Valenciana, a proyectos megalómanos que nos han llevado a la bancarrota como Terra Mítica. Zaplana consiguió que Aumar entrara en el grupo de accionistas de Terra Mítica y, justamente en tiempos de su Presidencia de la Generalitat Valenciana, se prorrogó la concesión del peaje 13 años hasta el 2019” ha recordado el portavoz de Los Verdes.
Los Verdes del PV denuncian que el Estado central, tanto gobernado por el PP cómo por el PSOE, ha marginado históricamente al litoral valenciano en materia de infraestructuras viarias y nunca ha tenido voluntad de poner racionalidad a su tráfico de vehículos a motor.
“En un corredor litoral muy estrecho como el nuestro, el Ministerio de Fomento siempre ha mantenido el modelo insostenible de una AP-7 con peaje y la duplicación de las N.340 y N.332 convirtiéndolas en autovías. Siempre han querido mantener el negocio de las concesionarias y el de las grandes constructoras, destrozando el territorio y gastando dinero en grandes cantidades de manera innecesaria cuando, en comarcas como el Baix Maestrat, la Safor o la Marina Baixa, la solución al tráfico más sostenible económicamente y medioambiental está en la utilización de la infraestructura de la AP-7 que nunca ha sido utilizada mucho más allà del 50% de su capacidad” ha seguido en sus manifestaciones Joan Francesc Peris.
“La quiebra de las concesionarias de autopistas radiales de Madrid y la bajada generalizada del tránsito en las autopistas, tanto de vehículos particulares y, sobre todo, de camiones, no es de recibo que se solucione con la subida del 7,5% del peaje -muchos usuarios valencianos están obligados a pagar si no quieren pasar el infierno que suponen tramos como el de Bellreguard a Oliva- para asegurar el negocio a los inversores, haciendo pagar al pueblo valenciano su bancarrota cuando es un mercado cautivo y la AP-7 está más que amortizada” ha dicho Peris.
“El silencio del Presidente Fabra y de todo el PP valenciano ante esta nueva agresión al pueblo valenciano para hacernos pagar el fracaso de los proyectos de las autopistas radiales de Madrid es una nueva muestra de su servilismo al poder central y a los intereses de las grandes empresas financieras” ha concluido Joan Francesc Peris.