Publicat a El País, 14-10-2011.
Els Verds del País Valencià, partido que cuenta con representación en municipios como Orihuela, donde tiene la alcaldía; Buñol; Torrevieja o Novelda, concurre a las elecciones generales, en el marco de un acuerdo estatal de Izquierda Unida con la Confederación de Los Verdes, porque esa coalición “es la clave para que el PP no consiga la mayoría absoluta”, según explicó ayer su portavoz, Joan Francesc Peris. La defensa de los derechos sociales en educación y sanidad y de una economía basada en criterios de sostenibilidad son algunos de los motivos que han llevado a constituir la coalición. Els Verds tendrán a Toni Roderic como número dos por Alicante y a Ximo Zanón como número tres por Valencia.
La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, explicó que bajo el lema Rebélate la coalición buscará la participación de colectivos sociales, cívicos y culturales para luchar contra los recortes que ya ha aplicado el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y contra los que pueden venir si gana el PP de Mariano Rajoy. Sanz se mostró convencida de que Esquerra Unida recuperará en las elecciones del próximo 20 de noviembre su representación en el Congreso de los Diputados.
Por su parte, el cabeza de lista de Esquerra Unida-Els Verds por Valencia, Ricardo Sixto, señaló que la creación de empleo será la prioridad del programa electoral de la coalición, con un objetivo a nivel estatal de recuperar en 2012 unos 900.000 puestos de trabajo. Sixto también hizo referencia a la mejora de la calidad democrática que las protestas del movimiento del 15-M han puesto sobre la mesa.