Publicat a El Periodic.com, 13-03-2012.
Joan Francesc Peris, portavoz de Els Verds del PV, Toni Roderic, Presidente de Els Verds del PV, José Luis Ordóñez, Coordinador federal de Medio Ambiente de IU y militante de EU-Marina Alta, y Lluís Torró, diputado de EUPV en las Cortes valencianas, han presentado, hoy en Dénia, una Proposición no de Ley, PNL, para que el Consell de la Generalitat modifique la partida presupuestaria destinada para la conservación de las masas forestales del País Valencià según las obligaciones económicas del “Plan de Acción Territorial Forestal” (PATFOR).
Lluís Torró, diputado autonómico de Esquerra Unida, considera “un desacierto reducir en un 38% las inversiones en política forestal, muy por encima del 6,4% de reducción media presupuestaria que anunció el Presidente Alberto Fabra, ya que el cuidado de los bosques proporciona numerosos puestos de trabajo en el marco de la economía verde que conduce a la sostenibilidad social, ambiental y económica”.
El diputado de Esquerra Unida también critica que el capítulo de inversión dedicado a la prevención y mantenimiento de las infraestructuras contra los incendios forestales “haya sido retirado de la Dirección General del Medio Natural pues implica la separación de esta destacada actuación de conservación, protección y mejora de los bosques, respecto al conjunto de la estrategia forestal, además de devaluar la administración pública encargada de este importante recurso natural”.
J.F. Peris, Portavoz de Els Verds del PV, ha propuesto, en el sentido señalado, “la modificación de los presupuestos de 2012 para poder cumplir el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana”, por medio de una Proposición No de Ley presentada en las Cortes. “El citado plan, que se aprobará antes del verano, prevé una inversión de 407.501.134 euros durante 15 años, con una inversión media anual de 27.166.742 euros”.
“El Plan también está desequilibrado”, según opina J.F. Peris, “en su forma de contribuir a la vida de los bosques ya que dedica 160.000 euros anuales para subvencionar a los municipios y propietarios privados en las actividades de conservación, protección y mejora de las masas arbóreas, y en cambio destina un 88% más, 300.000 euros anuales, para pagar el mero hecho de ser propietario de una masa forestal”, dentro del denominado “Programa de Pagament per Serveis Ambientals”.
http://www.elperiodic.com/noticias/163429_eupv-verds-reducir-presupuesto-politica-forestal-provocara-paro-agudizara-problemas-medioambientales-bosques-valencianos.html