Publicat a Levante-EMV, 30-07-2011.
Joan-Francesc Peris, de Els Verds, afirma que aceptar un 44% de rechazos es «asegurar el combustible»
J. S., VALENCIA El portavoz de Els Verds, Joan Francesc Peris, recordó ayer que la política de residuos de la Generalitat «es uno de los aspectos más negros de la gestión de Camps» y añadió que el nuevo presidente autonómico, Alberto Fabra, «está obligado a cambiarla».
Els Verds lamentan que el PP sea «tan terco» en su apuesta por las incineradoras—cuya ubicación no desvela la conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente— y afirman que el principal objetivo de una política «sostenible» de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) debe ser reducir su producción. «Hemos de generar menos basura cada día obligatoriamente», sostiene Joan Francesc Peris, quien estima que en 2020 «deberíamos rebajar la producción a un kilogramo por habitante y día y no conformarse con las estimaciones del Plan Integral de Residuos», que fija el objetivo en 1,4 kg/hab/día.
Subraya que no marcar objetivos concretos a los ayuntamientos de reducción de residuos o «aceptar un 44% de rechazos es querer asegurar el combustible para el negocio energético de la incineración».
Por el contrario, el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo recuerda que el PIR solo introduce «la valorización energética» sobre el material de rechazo no aprovechable. «La valorización no pretende ser la solución, sino una medida complementaria que no desincentiva el reciclaje ya que el material a valorizar es la fracción resto del residuo tratado, una vez extraídos los materiales que pueden ser incorporados de nuevo al proceso productivo y que, sin esta alternativa, irían irremisiblemente a vertedero sin aprovechamiento alguno.