Publicat a El País, 08-11-2011.
La corrupción y la crisis económica marcaron anoche el acto central de Esquerra Unida-Los Verdes en Alicante. Su candidato a la presidencia del Gobierno, Cayo Lara, lamentó en un mitin en el pabellón de Florida-Babel que “unos cuantos sinvergüenzas hayan convertido Alicante en tierra de especulación y corrupción”. Y se refirió al “saqueo” de la CAM (Caja Mediterráneo) en la que cientos de alicantinos confiaron sus ahorros. “¿Quién paga el saqueo, donde están los delincuentes, quien se sienta en el banquillo?”, se preguntó Lara, quien recordó que para las próximas elecciones “las urnas están vacías, y si las llenamos de votos podemos parar corrupción en Alicante y recuperar una caja que sirva para el interés social y no a otros intereses”.
Las referencias a la CAM arrancaron los aplausos de un auditorio repleto de militantes, muchos sindicalistas y varios grupos de jóvenes. El pabellón, el mismo que abarrotó Rubalcaba la semana pasada, no llegó a llenarse, hubo casi un millar de personas y decenas de butacas vacías en las gradas.
La diputada Marga Sanz, coordinadora de Esquerra Unida; recordó que gracias a su trabajo en las Cortes Valencianas se logró abrir una comisión de investigación sobre “los sueldos vergonzosos de la CAM”, y anunció que “llegaremos hasta el final en la lucha a la corrupción”.
Diputado en juego
Lara situó durante todo el mitin al PSOE y al PP en el mismo lugar, porque, en su opinión, los dos partidos representan cinco millones de parados, Gürtel o Brugal, la guerra, y la especulación y la gente de Izquierda Unida es “la esperanza, el empleo y lucha por la paz”. Y aseguró que en Alicante es posible que su candidato Víctor Domínguez sea diputado para “parar a los leones, no es quimera, no es una utopía”. Según IU el voto útil en esta provincia es suyo “porque se lo vamos a disputar al PP, no al PSOE. Será un diputado menos, cogeremos el último resto, de eso no hay duda”, aseguró. En las pasadas elecciones generales obtuvieron 21.000 votos, según sus cálculos, si logran sacar 3.000 votos más que en las anteriores ese diputado estaría garantizado.
Cayo Lara, por eso, se empleó anoche a fondo en intentar dirigirse a los “desencantados” del PSOE y a los jóvenes antisistema que quieren “tachar una papeleta para pegar un palo a Botín, pero los votos nulos o blancos no cambian el curso de la historia”, recordó el máximo responsable de la coalición de izquierdas.