País Valencià, 7 de marzo de 2013. Un año más se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora; un año más las Mujeres Verdes y Rebeldes, d’Els Verds del País Valencià, en este día queremos sumarnos al homenaje a aquellas que durante más de un siglo han luchado por nuestros derechos y manifestar nuestra firme continuidad en la lucha por que los valores de la igualdad y la democracia radical lleguen a todos los lugares del mundo.
Para las mujeres Verdes los conceptos de mujer, ecología y pacifismo son inseparables, forman parte de la concepción global que es la ecología política. La destrucción de la naturaleza es producida por el actual modelo de desarrollo económico dominante, impuesto por los países del Norte y nuestro concepto de lo que es el desarrollo. Nuestra perspectiva ha de ser desde la globalidad, para el logro de un planeta justo y saludable sin olvidar en ningún momento que no se alcanzará sin pasos decididos y concretos de actuación local.
Nuestra participación, como mujeres es imprescindible en el manejo de nuestra vida diaria y en la elaboración de políticas, desde nuestra comunidad hasta políticas Nacionales e internacionales. Por ello, exigimos que la gestión de recursos naturales estén centradas en nuestros pueblos y nuestras comunidades.
En nombre de la “crisis” vienen imponiéndose un conjunto de medidas que suponen un cambio de modelo planificado donde se están agravando las desigualdades sociales y que repercute más sobre las mujeres, brechas salariales injustas, eliminación de ayudas sociales que afectan en mayor medida a las mujeres, precariedad y temporalidad en los puestos de trabajo, políticas neoliberales que desmantelan el Estado del Bienestar desmantelando los servicios que, tradicionalmente, están feminizados: educación, sanidad, políticas sociales, atención a la dependencia, etc.
No, no somos las mujeres las responsables de la crisis, las causas fundamentales de la crisis, además de nuestro gobierno corrupto, podemos situarlas en múltiples frentes, en el militarismo y su gasto desorbitado e innecesario, la deuda, ajustamiento estructural, políticas comerciales de las multinacionales, las políticas neoliberales que gobiernan globalmente, las decisiones injustas del Banco Mundial y el FMI, el rescate a la banca en lugar de a las personas.
Las mujeres Verdes creemos y trabajamos por la consecución de un modelo de desarrollo sostenible, basado en formas de vida más amables y más justas, incluyendo el acceso al aire, al agua, a los alimentos, a la vivienda, la salud, la educación, la información, la participación, la libertad y la integridad espiritual y cultural.
La libertad y un medio ambiente sostenible dependen de la paz mundial, del cese de la escalada armamentista y de las pruebas nucleares, del fin del militarismo y de la injustificable generación e incineración de residuos nucleares; del fin del consumismo opulento, del respeto a los pueblos y su cultura.
Las mujeres Verdes reivindicamos una remuneración justa y unas condiciones de trabajo seguras. Estamos contra la discriminación por motivos de sexo, raza, religión, orientación sexual y exigimos que la sociedad condene la violencia machista dentro y fuera del hogar, aplicando en toda su extensión la ley contra la violencia de género.
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora es la fecha propicia para manifestar la voluntad de frenar los recortes en general y, especialmente, en políticas de igualdad y mostrar la voluntad firme, para que la igualdad de las mujeres no sea la diana de todas las políticas de “austeridad” de las administraciones.
Las mujeres verdes, y nuestros compañeros d’Els Verds del País Valencià, nos sumamos al manifiesto del Movimiento Feminista y animamos a mujeres y hombres a participar en las acciones que se celebran en torno a este Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Con nuestro llamamiento solicitamos de todas las mujeres y hombres, su ayuda para lograr una transformación de nuestras consciencias hacia una sociedad justa y solidaria en un planeta habitable.
Por un reivindicativo 8 de marzo.