Els Verds, 17-11-2011. El portavoz de los Verdes, Joan Francesc Peris ha planteado la necesidad de paralizar todos los proyectos de nuevas infraestructuras litorales al sur del Xúquer, incluido el proyecto de ampliación del Puerto de Gandia, mientras no se enmarquen todas las posibles inversiones en un Plan Estratégico de Regeneración del litoral que tenga en cuenta el aumento del nivel del mar consecuencia del cambio climático y la previsible evolución de la demanda de amarres.
“La crisis no sólo es económica, sino de un modelo de crecimiento totalmente descontrolado, en el que hasta ahora, también ha participado el gobierno central inmerso en la ideología del libre mercado y que en el litoral ha supuesto la creación de infraestructuras y la realización de inversiones sin orden, ni concierto y sin ningún análisis global de las afecciones ambientales futuras. La actual situación económica y los recortes en las inversiones del Estado nos deben permitir un estudio más riguroso de cada nueva actuación en las costas y qué consecuencias futuras tendrá en el litoral” ha manifestado Peris.
Los Verdes del PV, críticos con el proyecto de ampliación del Puerto de Gandia no sólo por sus afecciones ambientales, sino por el exceso de oferta de amarres en un momento de disminución drástica de la demanda, consideran que no se pueden diseñar nuevas actuaciones en el litoral valenciano sin un análisis riguroso de la evolución de la costa.
Los Verdes consideran que el Estado tiene la oportunidad de replantearse qué hacer en el litoral y debe aprender de los errores del pasado. Es hora de abandonar las políticas de ir poniendo parches a un problema global como es la regresión marina. “Ya está bien de escuchar Alcaldes que exigen que sus playas sean regeneradas ‘como sea’, sin importar si la arena se extrae de playas de otras poblaciones sin ningún estudio del impacto ambiental, o de aprobar proyectos de ampliación de puertos o de nuevos puertos deportivos olvidando que pasa más al sur, o sin tener en cuenta que unos km más al norte hay otro proyecto de amarres que provocará un exceso de oferta para muchos años” ha dicho Peris.
Los Verdes han señalado como la crisis económica ha provocado un descenso de las matriculaciones de embarcaciones, que sólo en el 2009 descendió un 35% respecto del año anterior y la misma tendencia se ha mantenido en el 2010 y 2011.
El número de amarres se ha incrementado en toda España en las últimas décadas. En la Comunidad Valenciana se paso de menos de 10000 amarres en 1990 a cerca de 20000 en el 2010. Hace 20 años existía poca oferta en relación a la demanda, la oferta se incremento y pasó a formar parte de la vorágine especuladora que ha asolado nuestro territorio. Ahora con cerca de 20000 amarres en la Comunidad Valenciana, hay 6000 amarres no ocupados, según información de la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunidad Valenciana. Pero siguen en marcha proyectos, sin sentido, como la ampliación del puerto de Gandia, el Manhattan y el PAI del Marenyets de Cullera y la ampliación del puerto de Javea entre otros, que ampliarían la oferta en 14000 amarres más.
Los Verdes también rechazan el discurso de algunos partidos, que dentro de la misma comarca, son partidarios de actuaciones impactantes en el litoral dependiendo si tienen la alcaldía más al norte o al sur de la costa. “No habrá futuro para el turismo del litoral valenciano, ni para el desarrollo económico de la comarca sin un Plan estratégico global de regeneración del litoral desde la desembocadura del Xúquer hasta el río Racons que sea el marco obligado de todas las nuevas actuaciones” ha concluido Peris.