Torrevieja, 21 de septiembre de 2012. Los Verdes presentarán sendas iniciativas parlamentarias ante la Mesa de Las Cortes Generales y de Las Cortes Valencianas, con las que pretenden forzar la revisión del contenido del contrato de arrendamiento que la Dirección General del Patrimonio del Estado mantiene con la Nueva Compañía Arrendataria Salinas de Torrevieja., S.A. , habida cuenta de que el mismo cuenta con más de 20 años de antigüedad, manteniendo incluso muchas de las claúsulas del contrato anterior firmado en 1951 en plena época franquista.
Los Verdes consideran que dicho contrato de arrendamiento podría adolecer de vicio de nulidad al no haberse adaptado a las determinaciones contenidas en las diferentes actuaciones que a lo largo de estos últimos años se han venido desarrollando tras la declaración como Parque Natural de esta zona húmeda de importancia internacional, fundamentalmente en lo referido a las Directivas Europeas que son de obligado cumplimiento para el estado español.
La revisión del contrato de arrendamiento debería de tener en cuenta en primer término la preservación de los valores medioambientales del Parque Natural, así como la estricta aplicación de las disposiciones contenidas en el Plan Rector de Uso y Gestión y en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Lagunas salineras.
Otro aspecto importante a tener en cuenta en la revisión del contrato de arrendamiento sería el destino que debiera de darse al canon de explotación y la gestión del mismo, que desde Los Verdes consideran que no tendría que ser otro que el de la mejora, conservación y recuperación del Parque Natural y de sus valores medioambientales, aunque para que ello pudiera ser efectivo, debería de mejorarse la democratización y transparencia de sus órganos de gestión, ampliando su composición a grupos ecologistas y conservacionistas, universidades, círculos científicos, investigadores, etc.
Una vez presentadas sendas iniciativas ante las Cortes Generales y Valencianas, Los Verdes darán traslado de sus actuaciones a los municipios afectados para que puedan pronunciarse sobre la propuesta planteada.