Torrevieja, 13 de juny de 2012. La representación legal de Los Verdes presenta escrito de acusación por el escándalo de las basuras de Torrevieja, solicitando la apertura de juicio oral y pidiendo al T.S.J.C.V. que se proceda a imponer al acusado, Hernández Mateo, la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de nueve años por el delito de prevaricación, y la de prisión de cinco años, multa de 20 meses a razón de una cuota diaria de 10 Euros, e inhabilitación especial por tiempo de cinco años por el delito de falsedad.
También se pide al T.S.J.C.V. que el acusado indemnice al Ayuntamiento de Torrevieja por la cantidad correspondiente al coste del servicio de consultoría prestado por el despacho de Ariño y Asociados Abogados S.L., y por la diferencia entre el importe desembolsado a la empresa adjudicataria y la oferta económica más barata ofrecida en su día en el expediente de adjudicación.
La representación legal de Los Verdes mantiene en su totalidad los cargos contra Hernández Mateo, reafirmándose en el contenido de su denuncia inicial, presentada en los Juzgados de Torrevieja en Enero de 2007, donde inicialmente se instruyó en el Juzgado Número 4, hasta que fueron remitidas al T.S.J.C.V. con la preceptiva calificación penal una vez que se hubieron practicado las correspondientes diligencias de investigación.
El escándalo de las basuras de Torrevieja lleva ya 8 años en candelero, desde que se produjeron las primeras denuncias de Los Verdes en 2004, varias de ellas en la Fiscalía de Alicante, el Seprona y Medio Ambiente, e incluso ante la Unión Europea, además de las presentadas en el Ayuntamiento de Torrevieja y Consellería.
Durante este largo periodo de litigios, los concejales y el colectivo local de Los Verdes nos hemos encontrado absolutamente solos, no disponiendo de ningún tipo de ayuda o colaboración de ningún otro grupo municipal o partido político – recordemos que portavoces y concejales del PSOE apoyaron y votaron todas las irregularidades aparecidas en la tramitación de este contrato millonario por las que ahora han declarado en sede judicial a petición del exAlcalde del P.P.
Los Verdes consideramos que por la importancia y por la cuantía de este contrato millonario, que posiblemente superará los 130 millones de Euros en sus 10 años de duración, tenían que extremarse todas las medidas de control y garantías de seguridad, y eso fue lo que hicimos, máxime cuando nos encontrábamos ante un Alcalde y un Equipo de Gobierno acostumbrados a la opacidad, a la falta de transparencia y al apaño en la contratación y adjudicación de obras y servicios municipales, como hemos podido fehacientemente demostrar a lo largo de los últimos 24 años.