Els Verds del País Valencià, 16-11-2011. Los Verdes del PV, en la coalición EU-Els Verds para las elecciones del próximo domingo, han dedicado la mañana de hoy miércoles a presentar sus alternativas para el transporte público.
Los Verdes creen que ni la crisis ecológica que supone el cambio climático ni las menguantes reservas de combustibles fósiles hacen posible el mantenimiento del actual modelo de transporte basado en el uso del coche particular. El partido ecologista plantea la necesidad urgente de cambiar los hábitos de la sociedad del despilfarro por el uso del transporte colectivo menos contaminante que es el ferrocarril convencional entre poblaciones y el tranvía para las zonas urbanas.
Para el partido ecologista valenciano, el urbanismo especulativo y depredador de territorio ha diseñado ciudades dispersas con miles de urbanizaciones alejadas de los servicios básicos que obligan a sus habitantes a desplazamientos constantes para cualquier necesidad usando el coche particular. Por eso, la coalición EU-Els Verds propone no sólo el cambio de las prioridades en las infraestructuras de transporte, sino también volver al modelo de urbanismo tradicional español de ciudades compactas, que cumplan el índice de sostenibilidad de cercanía de los servicios básicos a las zonas urbanas.
Joan Francesc Peris, portavoz de Los Verdes valencianos, ha manifestado que “se hace urgente una ley marco de un nuevo urbanismo verde que ponga muchas trabas a las urbanizaciones dispersas y a las grandes áreas comerciales separadas de la población o alejadas de las redes de transporte colectivo. Hay que pensar la ciudad para poder andarla o recorrerla en bicicleta”.
Toni Roderic. Candidato nº 2 de la lista al Congreso por la coalición rojiverde en la provincia de Alicante ha señalado que el nuevo gobierno que surja del 20N debería marcarse como prioridades en las inversiones ferroviarias la construcción del tren Gandia-Dénia-Benidorm-Alicante, la mejora de las líneas de cercanías Villena-Alicante y Torrevieja-Alicante y un estudio riguroso de retomar el antiguo proyecto de la linea ferroviaria Alcoi-Alicante.
“Las inversiones europeas en el corredor mediterráneo deberían dedicarse en parte a la mejora de las actuales líneas de cercanías, que son las que necesitan diariamente los ciudadanos y la construcción de otras nuevas, para evitar el uso insostenible del coche particular” ha dicho Roderic.
También sobre el corredor mediterráneo, Los Verdes del PV manifiestan que la mejor opción para el futuro económico y ecológico de la sociedad sería la apuesta por el transporte ferroviario a alta velocidad de las mercancías, para su exportación a Europa, tanto de productos agrícolas como manufacturas industriales, dejando en un segundo plano, los trenes de pasajeros del AVE. “Los costos millonarios para el erario público que supone el AVE no se justifican si la prioridad es que una minoría de privilegiados viaje a alta velocidad. Las inversiones públicas han de tener una clara rentabilidad social y son las cercanías y los tranvías urbanos lo que la inmensa mayoría de la población necesita diariamente, así como el transporte de mercancías para la economía productiva” ha dicho Peris.