Alicante, 07-05-2012. La Audiencia Provincial de Alicante confirma la denuncia judicial tramitada por los Concejales de Los Verdes contra el ex Alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, acordando estimar parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el representación legal y portavoz del Grupo Municipal Los Verdes, José Manuel Dolón García, frente al Auto de fecha 12 de agosto de 2010, dictado por el Juzgado de Instrucción Núm. 4 de Torrevieja.
La Audiencia Provincial revoca la resolución del Juzgado Núm. 4 de Torrevieja en la que se acordaba el sobreseimiento y archivo de la denuncia penal interpuesta por Los Verdes contra el entonces Alcande de Torrevieja por la no convocatoria ni celebración de varios Plenos Ordinarios durante los años 2005, 2006 y 2007, al considerar que la falta de convocatorias de los Pleno puede ser interpretado como una obstaculización e impedimento del ejercicio de los derechos políticos de participación en la vida pública previstos en los Arts. 23 y 140 de la Constitución Española, delito tipificado en la Código penal, considerando al mismo tiempo que no ha habido delito de prevaricación.
Los tres jueces de la Audiencia consideran que esta conducta supondría una grave afectación de los límites sustanciales impuestos jurídicamente a los poderes públicos, como la garantía de los derechos fundamentales en un Estado constitucional y democrático de Derecho, donde tan relevante es el principio de gobierno de las mayorías como el respeto de los derechos de la minorías, resaltando que en un sistema democrático la oposición puede ser – y de hecho debe ser- molesta para quien ejerce el poder, al realizar sus labores de control, pero ello no legitima en absoluto la utilización abusiva de las facultades de gobierno para entorpecer y obstaculizar su función, impidiendo el ejercicio de derechos que las leyes expresamente reconocen y que son inherentes al ejercicio del fundamental derecho a la participación de todos los ciudadanos en asuntos públicos.
Esta nueva resolución judicial vuelve a legitimar el trabajo polñitico de Los Verdes en el Ayuntamiento de Torrevieja frente al abuso y la arbitrariedad que ha venido y viene caracterizando la gestión de los gobiernos municipales del Partido Popular, poniendo en evidencia el silencio cómplice mantenido por otras fuerzas políticas en sus labores de oposición y la lentitud de la justicia en resolver asuntos que afectan al funcionamiento y al quehacer cotidiano de las administraciones públicas.
Los Verdes quieren hacer constar que gracias a esta denuncia y a que le Juzgado de Torrevieja la admitiera a trámite, se consiguió que los Plenos ordinarios se convocaran en forma y tiempo y se celebraran tal y como dice la Ley, uno al mes, quedando meridianamente claro que no fue por buena voluntad de el anterior Alcalde, sino por aquello de “verle los dientes al lobo” que tan buenos resultados tiene a veces con los caciques políticos y con los insumisos de la Ley y del Derecho.
Asamblea de Torrevieja, 7 de mayo de 2012