Publicat a La _Verdad, 26-06-2012.
Guillén recurrirá el informe enviado por el Consell a Murcia porque el Consistorio maneja cartografía que dice que invade el término municipal.
De «indecencia». Así califica el alcalde oriolano, Monserrate Guillén, los 300.000 euros de multa que el gobierno de la Región de Murcia ha impuesto a Proambiente antes de autorizar la ampliación del vertedero con un nuevo vaso, tal y como publica hoy ‘La Verdad’. El munícipe dice que la ampliación es algo que se esperaba desde que escuchó hablar al consejero Campos en la tribuna de la Asamblea Murciana y precisa que esta es solo «una forma de recaudar algo y salvar la imagen antes de autorizar la ampliación», añadiendo que «cuando los lixiviados aparecen en nuestro municipio es muy fácil». Para el ecologista, la sanción debería haber sido «ejemplar» -podría haber llegado a los dos millones de euros- y no se debería haber concedido la Declaración de Impacto Ambiental a la vista de los acontecimientos.
Respecto al informe de la Generalitat Valenciana que dice que las instalaciones están a 18 metros del término municipal de Orihuela, Guillén afirma que la Conselleria no ha tenido en cuenta que los lixiviados se encuentran en el municipio, y cree que a la administración valenciana «no le importa lo que ha ocurrido, porque son los vecinos de La Murada, de Orihuela, quienes están sufriendo». Así, apunta a que volverá a recurrir porque la cartografía que maneja el Ayuntamiento es distinta a la de la Generalitat, algo que apoyan dos sentencias judiciales que, recuerda, «dicen que hay zonas dentro del término municipal y se está causando un daño casi irreparable». De este modo el alcalde de Orihuela espera que la reposición a su estado anterior de la zona afectada que impone la sanción «contemple de alguna forma los daños causados por los lixiviados que afectan a La Murada».
Vertivega
Por su parte, la plataforma Vertivega ha convocado para hoy una reunión en la que someterán a consenso las actuaciones a llevar a cabo tras conocer la reapertura de la planta de tratamientos y afirman que volverán a movilizar a los ciudadanos en contra de la decisión del gobierno murciano. Así, han iniciado las gestiones para reunir a asociaciones, plataformas ecologistas y movimientos vecinales de toda la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia para apoyar esta posible movilización, al tiempo que su equipo jurídico se ha puesto manos a la obra para estudiar la posibilidad de acudir a las autoridades competentes, incluyendo Europa, así como la posibilidad de «instar las acciones judiciales correspondientes, incluyendo la interposición de querella criminal contra los responsables por distintas infracciones penales».
Por otro lado desde Vertivega anuncian que el viernes acudirán varios representantes del PP como Eva Ortiz, Andrés Ballester o Vicente Tejedo a visitar los terrenos afectados de La Murada. La plataforma considera que los datos aparecidos en la noticia que ayer publicó este diario, donde se decía que hasta la fecha «la empresa bombeaba los lixiviados generando balsas de aguas negras en fincas aledañas al vertedero e incluso regaban el vaso 3 con lixiviados», se reconocen sus denuncias por el mal olor.
Izquierda Unida
Izquierda Unida también se pronunció ayer respecto a este tema y anuncia que llevará al Congreso de los Diputados los presuntos vertidos ilegales en La Murada. El diputado Ricardo Sixto muestra su preocupación por la decisión del gobierno murciano de dar el visto bueno a Proambiente por lo que exigen una respuesta sobre cómo actuará el Seprona en su vigilancia.
http://www.laverdad.es/alicante/v/20120626/orihuela/alcalde-dice-valencia-tiene-20120626.html