Publicat a Levante-EMV, 09-03-2012. Miles de personas reclaman en el centro de Valencia equiparar derechos y protestan por los recortes que afectan a la mujer – Las proclamas de los manifestantes se ceban en el PP, la Iglesia católica y sus políticas en contra del aborto.
La manifestación del Día Internacional de las Mujeres en Valencia se convirtió ayer en un grito unánime a favor de la igualdad de derechos y en contra de los recortes sociales y laborales. Miles de personas recorrieron la calle Colón de Valencia desde el Parterre y hasta la calle Xàtiva a ritmo de batucada y con proclamas reivindicativas. Abría la marcha el Movimiento Feminista de Valencia con la pancarta “Insurrecció Feminista. Contra l’atac patriarcal”, a la que le siguieron decenas de lemas.
Al grito de “Rites i Gallardons no maneu del nostre cos”, “Traeu els rosaris dels nostres ovaris”, “No estamos locas, sabemos lo que queremos” o “Aborto libre y gratuito” las asistentes ponían de manifiesto el rechazo a las políticas del PP y de la Iglesia respecto al aborto y sus propuestas de igualdad. Y más después de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmara el miércoles que “en muchas ocasiones se genera la violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo”.
La protesta de ayer se nutrió básicamente de partidos y organizaciones de izquierda (Compromís, EU, Esquerra, Els Verds o Endavant), sindicatos (UGT, CC OO, Intersindical Valenciana, CSIF, USO, CGT, CNT y La Unió, entre otros) y colectivos culturales y asociaciones que ayer lucían un marcado acento feminista (Escola Valenciana, Asociación Cultural Mujeres de Marchalenes contra la violencia de género, Asociación de Mujeres Inmigrantes, Dones Sordes de València o Col·lectiu Lambda de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals).
Sin violencia machista
En el manifiesto redactado para esta convocatoria, las mujeres reclamaron el fin de la división sexual en el trabajo y de la “invisibilidad” del trabajo doméstico y familiar; así como una vida “libre” sin violencia machista y el cumplimiento de la vigente Ley de Igualdad.
La marcha se produjo sin incidentes y en la misma se pudieron leer y escuchar todo tipo de lemas. Algunos de ellos contra la violencia machista: “No soy la mujer de tu vida, soy la mujer de la mía”, “Basta de violencia contra las mujeres” o “No soy media naranja, soy la fruta completa”.
Pero las reivindicaciones laborales y de igualdad de derechos fueron las más repetidas, dada la mayor presencia sindical: “Pel reconeixement del treball de la dona en el món rural”, que firmaba el sindicato agrario La Unió. “No a les retallades dels drets de les dones al treball”, que aguantaban miembros de UGT; y “Dona treballadora, doblement explotada”, que sostenían sindicalistas de la CNT.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/03/09/igualdad-recortes/888245.html