Torrevieja, 28 de Julio de 2012. Suma i sigue con las arbitrariedades en las contrataciones.
No pasa mucho tiempo sin que el gobierno del PP continúe haciendo caso omiso de los informes de los técnicos más cualificados del Ayuntamiento, precisamente aquellos que establecen la legalidad o no de las contrataciones, subvenciones, etc., y utilizan a técnicos de menor cualificación o sin ninguna cualificación para determinados temas, con el fin de tratar de dar apariencia de legalidad a muchas adjudicaciones de contratos.
La última lección de irregularidad en las contrataciones, cometida al alimón por el Alcalde, Eduardo Dolón y por los Concejales Joaquín Albaladejo, Tomás R. Ballester, Francisco M. Moreno, José A. Sánchez y José J. Montoro -todos ellos miembros de la Junta de Gobierno que el pasado día 1 de junio procedieron con su voto afirmativo a adjudicar el contrato- tiene que ver con el suministro del material necesario para la realización de la obra de instalación fotovoltaica en los vestuarios de la pista de atletismo “Daniel Plaza”.
El informe de la Oficial Mayor del Ayuntamiento es contundente al afirmar que corresponde no adjudicar, mediante el procedimiento negociado sin publicidad, la contratación del mencionado suministro por no haber sido presentada en su totalidad la documentación exigida en el pliego de cláusulas aprobado al efecto.
Siguiendo la mecánica que ya viene siendo habitual se busca otro informe, en este caso el del Agente de Desarrollo Local, para justificar la contratación por motivos de “urgencia y necesidad”. Motivos que, dicho sea de paso, lo único que hacen es corroborar aún más la incompetencia de los que dicen que nos gobiernan al alegar que ya no hay tiempo para reconducir el procedimiento de contratación puesto que más demora imposibilitaría la última fase de la acción formativa en la que se inscribe el contrato de suministro. Toda una lección de gestión, previsión, diligencia y cumplimiento de los procedimientos que la ley establece.
Ya hace poco más de un mes denunciábamos un asunto parecido con el fraccionamiento ilegal en la contratación del servicio de monitores de balonmano y baloncesto, natación y socorristas y monitores de fútbol, pidiendo su fiscalización en Pleno y antes de ello el escándalo de la subvención ilegal a un deportista de elite, cuya denuncia pública hizo que se modificaran las bases para proceder a esas subvenciones.
Los Verdes, como ya hicimos en esa y en otras ocasiones, y pese a los últimos ardides del Alcalde y compañía consistentes en puentear a los técnicos de mayor escala en el Ayuntamiento para buscar informes externos a medida que impidan una fiscalización eficaz, hemos vuelto a pedir que este asunto vaya a Pleno para que podamos conocer exhaustivamente todo el expediente y salgan a la luz las incompetentes maneras de gestionar la ciudad por parte de estos profesionales de la fullería.