Publicat a La Verdad, 06-06-2012.
«Gracias a los políticos nuestras quejas se oyen en las Cortes Valencianas y en el Parlamento Europeo»
El deseo de Proambiente de ocultar ayer los lixiviados en las fincas agrícolas que denuncian los miembros de la plataforma Vertivega para evitar que los participantes en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente los pudieran ver se vio frenado gracias al propietario de la parcela. El dueño avisó a los miembros del colectivo de que un tractor intentaba tapar los charcos de lixiviados de uno de los terrenos donde presuntamente la mercantil ha enterrado basura.
Hasta la finca se acercaron miembros del colectivo, e incluso agentes de la Policía Local, que impidieron que el tractorista, que también intentaba cerrar el camino que da paso al terreno, parase la tarea. En este sentido, los agentes solicitaron al operario que dejase de impedir el paso ya que se trataba de un camino rural y, con el objetivo de que se pudiera realizar la visita sin ningún tipo de problemas, se quedaron de guardia durante todo el día, al igual que otros componentes de Vertivega.
La actividad, finalmente, se realizó sin problemas. Los Verdes del País Valenciano decidieron en su cuarto congreso celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en La Murada, junto a la plataforma que lucha para acabar con los enterramientos de basuras y con la ampliación del vertedero de Ángel Fenoll. Cada 5 de junio, escogen un tema con el que reivindicar la protección del Medio Ambiente y este año decidieron dedicárselo a las irregularidades que se cometen «a lo largo y ancho de toda la Comunidad Valenciana», explicó el portavoz de la formación ecologista, Joan Francesc Peris. Así, escogieron la pedanía oriolana «porque es el caso más emblemático de toda la Comunidad después del macrovertedero de Llanera, o la incineradora de L’Alcora, entre otros».
Peris estuvo acompañado por el también portavoz, Toni Roderic, y por compañeros de partido como el edil torrevejense José Manuel Dolón, el alcalde oriolano, Monserrate Guillén, y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Culiáñez. Entre los políticos que acudieron ayer a la convocatoria también se encontraban diputados de Izquierda Unida de la Región de Murcia.
El presidente de Vertivega, Vicente Pérez, mostró ayer su alegría por haber obtenido apoyo tanto de Los Verdes como del equipo de gobierno oriolano «porque nuestras quejas se están oyendo en Las Cortes Valencianas, a nivel estatal e incluso en el Parlamento Europeo». En relación a este asunto confesó que dirigentes y militantes del Partido Popular, al cual culpabilizan de la existencia de estos enterramientos ilegales, «me han llamado y me han dicho que se solidarizan conmigo y me dan todo su apoyo».
Junto a los políticos se sumaron decenas de vecinos que también querían participar de la visita que la plataforma había preparado para la ocasión con la finalidad de que todos los presentes «comprueben las graves consecuencias de las irregularidades que ha cometido el señor Ángel Fenoll». Alrededor de las seis de la tarde, la comitiva partió con sus vehículos a la primera parte de la visita: la finca ‘Los Sigüenza’. En una pequeña parada, Pérez comunicó que esta parcela, donde se habían producido enterramientos, había sido descubierta gracias a las declaraciones del extrabajador Roberto Sebastián en el ‘caso Brugal’. Sin embargo no había plantaciones como era el caso del segundo punto del recorrido donde el terreno expulsa gases por la cantidad de residuos que hay enterrados. En esta parcela, el representante de Vertivega bromeó al decir que se trata de ‘Eau de Fenoll’ y señaló que técnicos de la plataforma estudian si la brisa que se genera es contaminante «porque ya el informe del Instituto de Medicina Legal de la Comunidad Valenciana ha declarado que la salud pública de La Murada está en entredicho».
La tercera parte de la visita llevó a los asistentes, que se indignaban con cada comentario y con cada terreno que veían u olían, hasta el terreno donde hay charcos de lixiviados que querían ocultar por la mañana. En esa misma parcela «hay focos donde se puede ver cómo sale la basura». Por último, los visitantes pudieron comprobar que un enterramiento de basura ha ocupado la Rambla Salada, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura, y la gran cantidad de desechos sanitarios que presuntamente Proambiente ha enterrado en otra finca agrícola.
http://www.laverdad.es/alicante/v/20120606/orihuela/vertivega-policia-frenan-intento-20120606.html